Vistas de página en el último mes

viernes, 29 de abril de 2011

Historia del APBT

Entre entusiastas, la historia del APBT es tan polémica como lo es la raza, entre el público confundido. La historia de la raza es un tema recurrente de animadas discusiónes entre los criadores dedicados a esta.

Aunque el origen exacto del APBT no se conoce, podemos situar con certeza sus raíces, por lo menos ciento cincuenta años atrás o más, en Inglaterra. Durante el el siglo XVIII y XIX el "deporte" de "bull baiting" ó peleas contra toros, estaba en su máximo apogeo y los perros fueron criados para sobresalir en esta faena. El mismo tipo de perro también fue utilizado por los cazadores para capturar presas y por los carniceros y los granjeros para dominar y controlar ganados ingobernables.

Los antepasados inmediatos del APBT eran perros de peleas Irlandeses e Ingleses llevados a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX, estos eran conocidos como los "bull and terriers" que eran cruzas entre el antiguo Bulldog Ingles y algunos tipos de Terriers.

Una vez en los Estados Unidos, la raza divergió levemente de la qué fue producida en Inglaterra e Irlanda.

En América, donde estos perros fueron utilizados no solamente como perros de pelea, tambien lo fueron como "catch dogs" (es decir, para recuperar los cerdos y ganados perdidos) y como guardas de casa.

Desde 1936, debido a diversos objetivos para la cria, el American Staffordshire Terrier y el American Pit Bull Terrier han divergido en fenotipo y spíritu/temperamento, aunque ambos, continúan teniendo en común el buen caracter.

Algunas personas que sintieron que después de 60 años de crianza para distintos objetivos, estas 2 líneas eran razas distintas.

Otras personas prefieren verlos como dos líneas de la misma raza (de competencia y de show).

De cualquier forma, la brecha continúa ensanchandose ya que los criadores de ambas razas dicen que es inadecuado mezclarlas.

Al ojo inexperto, los AST's (American Staffordshire Terrier) pueden parecer más impresionantes y temibles, con una cabeza más grande y cuadrada, con los músculos de la quijada sobresalientes, un pecho más ancho y un cuello más grueso.

En general, ni siquiera se aproximan en capaciad atlética para competencias a los APBT's de competencia.

Debido a la estandardización de su conformación para propósitos de shows, los ASTs tienden a parecerse mucho entre si, mucho más que los APBT's entre ellos.

Los APBTs tienen un rango de fenotipos mucho mayor, puesto que los objetivos de crianza fundamentales, hasta los últimos tiempos, no han sido producir un perro con determinada forma, color o pose sino producir uno capaz de ganar las competencias de Pit's, en las cuales las características estéticas no cuentan.

Hay algunos APBT's de competencia que son prácticamente indistinguibles de un AST típico, pero en general son más inclinados, con patas más largas, y son más ligeros sus dedos, tienen además más stamina, agilidad, velocidad, y una potencia explosiva.

Después de la segunda guerra mundial, hasta principios de los años 80, el APBT paso algo desapercibido.

Pero solo unos pocos devotos que conocian la raza, la manejaban con inteligencia.

Estos devotos sabían típicamente mucho más sobre la ascendencia de sus perros que sobre la suya propia, podían a menudo hablar de pedigrees de siete u ocho generaciones atrás La Asociación Americana de Pruebas Canina de Temperamento, que otorga títulos del temperamento para perros, señaló que el 95% de todos los APBTs que hacen la prueba la aprueban, comparado con un 77% para todas las razas en promedio.

El APBT's es la cuarta raza con mayor porcentaje de aprobación. Hoy, el APBT todavía se utiliza (ilegalmente en los bajos fondos) como perro de peleas en los Estados Unidos; las peleas entre Pit Bull's también ocurren en otros países como Mexico, donde no hay leyes o donde las leyes existentes no se hacen cumplir.

Sin embargo, la gran mayoría de los APBT's, aunque se crian persiguiendo ese fenotipo y genotipo del antiguo animal de peleas, rara vez se utilizan para este fin, mas bién, son leales y cariñosos perros de compañía que conviven plenamente con la familia.

Una actividad que ha tenido mucho auge entre lo entusiastas del APBT es la competencia de arrastre de peso (weight pulling), estas competencias mantienen vivo el espíritu de competencia del APBT, pero sin sangre o dolor. El APBT está idealmente preparado para estas competencias,en las cuales sus cualidades de nunca abandonar la competencia así como su fuerza bruta cuentan.

Actualmente, los APBTs tienen varios record's mundiales en varias categorías de peso, el record mundial lo tiene una perra norteamericana que con 16,5 kilos de peso arrastro 1380 kilos!!!

Se ha visto a un APBT de 28 kg jalar un Jeep, una Range Rover y hasta un Camión 350!

No hay comentarios: